Organización

Metodología 5S para mejorar tu vida

Siempre estamos en la búsqueda de mejorar nuestras vidas, probamos con diferentes métodos de organización, apps y agendas. Tratamos de disciplinarnos y realmente lograr nuestras metas. Pero, si tienes una casa o cuarto súper desordenado y estás tan desmotivada que no tienes ni ganas de hacer tus actividades, ¿cómo piensas avanzar y cumplir tus objetivos?

¿Sabías que esta metodología, usualmente usada en el área industrial, te puede ayudar en tu vida? Sigue leyendo este post para que puedas aplicarlo y obtener los resultados que tanto quieres. Confirmado por empresas y personas.

El origen

Esta metodología surgió en la empresa Toyota, allá por los 60. El principal objetivo era tener lugares de trabajo más organizados para lograr mayor productividad y disciplina.

Al escuchar metodología, solo parece una simple secuencia de pasos súper estructurados. Pero, no. La magia de esta metodología está en el compromiso de los que la llevan a cabo. Y eso es lo que permite que podamos aplicarlo en nuestra vida personal.

La metodología 5 S, tiene este nombre por los 5 principios del que consta. Los cuales son: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. Veamos a continuación qué significa y de qué trata.

Seiri (Clasificación):

Este principio hace referencia a la clasificación de los recursos que tenemos. Ver qué es lo que realmente necesitamos y descartar lo que solo nos estorba. Para ello te recomiendo:

  • Consigue una bolsa o caja.
  • Revisa todas los objetos del espacio que quieras mejorar.
  • Selecciona los que te son realmente útiles en el espacio definido.
  • Guarda en la bolsa/caja los que has descartado.
  • Si estos últimos objetos están en buenas condiciones, dónalos o véndelos.

Seiton (Organización):

Concluida la parte de Seiri, toma en cuenta lo siguiente:

  • Visualiza cómo te gustaría que esté ordenado tu espacio y dónde realizas las principales actividades.
  • Realiza un boceto en un cuaderno u hoja para que realmente tengas una guía y si el cambio es para toda tu casa, puedas compartirlo fácilmente para las opiniones.
  • Manos a la obra y a poner todo en su lugar.

Seiso (limpieza):

Este principio parece súper sencillo y rutinario. Pero, debemos aprovecharlo al máximo. Si vives con tu familia, es aún más importante que todos los miembros comprendan que no es solo tu responsabilidad mantener ordenado y limpio el hogar. ¿ Qué beneficios podemos obtener ?

  • El espacio lucirá más limpio y ordenado, lo que nos da tranquilidad visualmente y menos estrés.
  • Nuestras herramientas, electrodomésticos, aparatos electrónicos, cuadernos, utensilios y demás objetos, tendrán mayor tiempo de uso.
  • Encontraremos fácilmente todo lo que busquemos.
  • Evitaremos accidentes caseros previsibles.
  • Nuestros hijos o familiares aprenderán a ser más responsables.

Seiketsu (Estandarización):

Este principio es el que más nos suele costar cumplir, y es que siempre crear nuevas rutinas y lleva su tiempo. Para hacerlo más sencillo, sigue estas recomendaciones:

  • Realiza un pequeño acuerdo con tus familiares y coordinen qué días realizarán los pasos anteriores, y qué pasará si uno no lo cumple.
  • Apóyense de herramientas como pizarras para organizar las tareas, comidas y demás.
  • Traten de divertirse en el proceso, ya que así no se verá como una simple obligación. Puede poner como meta ponerse a jugar o salir a pasear, busquen lo más los motiven.

Shitsuke (Disciplina):

El último principio relacionado con la disciplina es de lo que hablamos al inicio, y lo que lograremos con mayor facilidad si es que cumplimos los principios anteriores. Para lograrlo debemos definir cada cuánto tiempo revisaremos cómo aplicamos los principios y qué debemos ir mejorando.

Es muy importante que seamos sinceros y digamos el por qué no hacemos tal cosa, para poder encontrar la solución o contramedida adecuada.

Espero de todo corazón que lo apliques, y te des cuenta de la importancia de tener un ambiente más ordenado que te permita ser más productivo y feliz.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mami Manie