Método GROW para lograr nuestros objetivos
Requiere esfuerzo alcanzar nuestros objetivos en el trabajo, pero requiere aún más lograrlos a nivel personal. Cuando queremos establecer objetivos, seguirlos y cumplirlos, no todos somos capaces de recorrer el camino sin una guía clara. Por ello, hoy conoceremos el método GROW para lograr nuestro objetivos, un modelo con muchos años que ha ayudado a mejorar el desarrollo tanto personal como profesional. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el método GROW?
El método GROW fue concebido en la década de 1980 por Sir John Whitmore, autor de libro Coaching for Performance (1988).
El método GROW fue desarrollado con el objetivo deencontrar una forma más efectiva de liderar en los negocios. Cada una de las letras que componen el nombre del método, tienen un significado:
- Goal (metas): Lo básico es analizar el comportamiento que quieren cambiar y, estructurar este cambio como un objetivo que quieren lograr.
- Reality (obstáculos o situaciones actuales): En esta etapa se debe tener la mayor claridad posible de lo que se vive en la realidad.
- Options (fortalezas, recursos): Permite a las personas explorar diferentes formas de lograr la meta.
- Will (compromiso y responsabilidad): Aquí tendremos un plan de acción para saber: qué, cuándo, cómo y la motivación que tengamos.
Beneficios del modelo GROW
Este modelo lleva a establecer objetivos a un nivel más interesante, ya que las metas que definas son inspiradoras y desafiantes. Al tener un panorama de objetivos más amplio con este método, las personas son más productivas y se motivan a sí mismas.
¿Cómo puedo utilizar el método GROW?
1. Goal – Establecer la meta
Primero es importante observar el comportamiento que deseas cambiar para poder estructurar este cambio como una meta a lograr.
Luego, debemos definir nuestro objetivo. Para ello, puedes ayudarte del método SMART y los 7 pasos para definir objetivos:
- Specific (específico): específico, simple y concreto
- Measurable (Medible): debe tener un indicador y cantidad cuantificable
- Achievable (Alcanzable): debe especificar quién lo realizará
- Realistic (Realizable): debe ser fácil de conseguir con los recursos que se utilizan
- Time-Bound (Duración limitada): debe especificar cuándo podrá ser realizable.
2. Reality – Examina la realidad
Es momento que describas tu realidad. Aquí es clave, que trates de ser lo más objetivo posible y también reflexiones sobre temas personales que afecten a tu objetivo.
A medida que detallas sobre tu realidad actual, puedes ver cómo solucionarla.
Las preguntas en este paso son:
- ¿Qué está sucediendo ahora (qué, quién, cuándo y con qué frecuencia)?
- ¿Cuál es el efecto o resultado de esto?
- ¿He dado ya algún paso hacia su objetivo?
- ¿Esta meta entra en conflicto con otras metas u objetivos?
3. Options – Explora las opciones
Una vez que hemos explorado la realidad actual, es hora de determinar qué opciones podemos tener para lograr el objetivo.
Por eso te recomiendo realizar un brainstorming, lluvia de ideas, para generar tantas opciones como puedas. Luego, filtra y analiza cuáles son las mejores. Aquí debes analizar según tus preferencias y factibilidad.
Las preguntas que se pueden utilizar son las siguientes:
- ¿Qué más puedo hacer?
- ¿Y si se eliminara esta o aquella restricción? ¿Eso cambiaría las cosas?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción?
- ¿Qué necesito dejar de hacer para lograr este objetivo?
- ¿Cuáles son los obstáculos con los que me enfrento?
4. Way – Definir el camino a seguir
El paso final de este método es cuando creamos un plan de
acción para caminar hacia nuestros objetivos. Debemos crear un plan que incluya las pautas y plazos específicos para lograr el éxito.
También, es importante identificar los posibles obstáculos encontrados durante el proceso y considerar soluciones ante ellos.
Es importante ser flexible durante todo el proceso, ya que puede ser necesario cambiar las metas o actividades para sobrellevar situaciones que nos afecten de manera significativa.
Estas preguntas son importantes en esta etapa:
• ¿Qué hará para alcanzar sus metas?
• ¿Cómo y cuándo planeas hacerlo?
• ¿Tienes a alguien de quien apoyarte?
• ¿Hay otros pasos que debería tomar?
• ¿Qué tan comprometido estás con esta actividad?
Recuerda establecer una fecha en la que revisarás el status de tus objetivos. Esto te proporcionará cierta responsabilidad y te permitirá cambiar el enfoque si el plan original no funciona.
¿Te ha gustado este post? Si es así, ¡compártelo! Y sígueme en todas mis redes sociales, puedes contactarte directamente si quieres apoyo.