Maternidad,  Organización,  Productividad

6 Tips para ser una mamá más organizada y productiva

Ser mamá te agrega un grado más de responsabilidad y al mismo tiempo limita un poco tu disponibilidad para dedicarte a ti. Y, si no te dedicas a ti aunque sea unos minutos al día, va a ser más fácil que acabes siendo una mamá más estresada y frustrada con la vida. Así que, vamos a conocer los tips súper reales que aplico casi a diario ( si tu hijo es pequeño, no siempre vas  a poder ) para ser una mamá más organizada y productiva.

1. Siempre usa una agenda

Ya sea que prefieras una agenda física o virtual, siempre deberías usarla para poder tener claro el rumbo que quieres tener tanto a largo, mediano y corto plazo. Parece muy pesado al inicio, si no tienes el hábito aún, pero es algo que vale totalmente la pena.

Yo uso una agenda física convencional y un cuaderno punteado especial para bullet journal. Este último lo uso para explayarme en mis proyectos personales y apuntar nuevas ideas.

Trata de realizar tu planificación semanal los domingos por la noche o muy temprano, para así aprovechar el balance semanal anterior y corregir para mejorar. Si quieres puedes ver con más detalle cómo usar el método  bullet journal.

2. Define tus objetivos

No, no estoy redundando con el punto anterior, a lo que me refiero es que tienes que ahondar más en los objetivos de vida que realmente quieres lograr. Sea el que sea, es mejor que cumpla ciertas condiciones para poder realmente trabajar en ello. Sino, estaremos trabajando por las puras y esperando frutos que tal vez nunca lleguen.

Una de las técnicas que me gusta aplicar para evaluar si mi objetivo vale la pena, es la técnica SMART. Te dejo el enlace para que puedas ver de qué trata y cómo aplicarla, es muy fácil  y rápida.

3. Arma tu rutina personal

Me refiero, a que realmente te pongas a diseñar la rutina que más se pueda adaptar a tu vida diaria. Y vas a tener que rediseñar cada que encuentres alguna oportunidad de mejora u obstáculos. Lo lindo de esto está en visualizarlo y pasarlo a papel, para realmente ponerle más compromiso. Te recomiendo iniciar el día dedicándote netamente a ti, ya sea reflexionando sobre tu vida y/o peinándote, vistiendo cómodamente o lo que te haga bien.

Sé que siendo mamá, esto es algo más complicado de cumplir siempre, pero debemos esforzarnos un poquito más para tratar de hacerlo más frecuente. No vale torturarse porque no siempre puedas hacerlo, es algo que hay que aceptar desde el inicio y así reducir frustraciones. Aprovecha que tu hijo está durmiendo e imagina que eres solo tú dedicándote a ti.

Trata de personalizar las rutinas por días y no hacer la misma toda la semana, a veces ya tenemos otras actividades que sí o sí deben darse. Siempre revisa la noche anterior si necesitarás hacer algún cambio y disminuir el tiempo perdido del día.

4. Aliméntate bien

¿ Piensas que no tiene nada que ver? Pues, estás muy equivocada si es así. El estar bien alimentada,, implica que podrás tener la energía suficiente para realizar todas las actividades que planificas. Tal vez, lo dejamos de lado para priorizar la alimentación de nuestros hijos. Me pasó, no te preocupes. Pero, es momento que te lo tomes en serio. Te hará sentir y lucir mejor.

5. Ordena tu espacio personal y hogar

Mantener ordenada el área de tu habitación hará que te sientas más cómoda y menos estresada. No sé si compartes, las labores con tu pareja, pero siempre debes hacerlo. Ya sabemos que los hijos desordenan al mismo tiempo que ordenamos, es todo muy pesado. Pero, siempre tratemos de aprovechar cuando estén ellos ocupados o distraídos para ordenar todo lo posible.

6. Analiza cómo va tu vida

Puedes usar diferentes técnicas y herramientas para ello. Pero, es muy importante que lo realices tanto a nivel semanal, mensual y anual. Te ayudará a replantear algunos objetivos, y celebrar pequeñas victorias en el camino. Te recomiendo, usar la rueda de la vida, una técnica que puedes realizar a mano o descargarte una app . Con esta técnica, vas a poder evaluar cuantitativamente el cómo te va en cada aspecto que elijas de tu vida y podrás visualizar dónde debes dedicarle más atención para mejorar.

Espero te haya dado más ideas para organizarte y ser una mamá más productiva. Sígueme en mis redes, que estaré compartiendo más información valiosa para ti.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mami Manie