Razones para hacer colecho
Recuerdo perfectamente la primera vez que recibí las cunas de mi bebé. Sí, fueron dos cunas que le regalaron amigos y familiares. Pensaba en cuál de las dos terminaría descansando Lyanna. Así que opté por tener una en la sala y otra en mi habitación.
El plan inicial era hacer colecho con ella hasta los 2 meses, aproximadamente, ya que justo coincidiría con el calor intenso del verano. Pero, ya va a cumplir 4 meses y seguimos en colecho. Mucha gente cercana dice que esto puede generar demasiado apego, que la bebé adquiere malos hábitos y un sinfín de comentarios. Comentarios gratuitos que siempre recibimos las mamás.
Hacer colecho con mi bebé, en mi experiencia, me ha traído grandes beneficios como :
- Menos cansancio al NO tener que levantarme para coger en brazos a mi bebé. Ya que además de hacer colecho, le doy de lactar en posición echada ( Ya hablaremos de esto más adelante, en otro post ).
- Evitar muerte súbita de bebé por asfixia al dormir. Al estar cerca de ella, estoy muy alerta a que las sábanas o cualquier otro objeto le tape la respiración.
- Disfrutar el contacto piel a piel. Sentir como cada vez es más curiosa y pone una pierna encima de mí, o se duerme sujetando mi brazo cual peluche favorito.
- Relajarme admirando lo maravilloso que es ver a tu bebé después de 9 meses de larga espera.
¿ Desventajas ?
- Poco espacio y mucho cuidado para estirarse al dormir.
- Estar alerta para no causarle algún daño al bebé.
- Dificultad en la intimidad si tienes pareja.
Recomendaciones
- Si no cuentas con una cuna de colecho, como en mi caso, trata de ubicar tu cama cerca a una pared, así podrás evitar caídas del bebé.
- Trata de estar atenta en cada toma que realice tu bebé, y colócalo en el lado que esté hacia la pared.
- Mucho ojo con el bebé para que no termine boca abajo y no tenga dificultades para respirar.
Así que si eres una mamá colecho, no dejes que la opinión de los demás afecte tu decisión y al contrario sé feliz con tu bebé.