Bienestar y Desarrollo Personal

¿ Sabes si eres MULTIPOTENCIAL ? – Descúbrelo AQUÍ

Para mí, fue totalmente inesperado conocer este tema. Solo actualizaba mi feed en YouTube y vaya que fue lo mejor que hice en ese momento. Si quieres saber si tú también eres multipotencial, sigue leyendo.

¿Qué es ser multipotencial ?

Es tener un abanico de intereses y/o pasiones a lo largo de tu vida. Así de sencillo, hasta el momento. Lo que hace realmente complejo todo esto, es que no hablamos de simples hobbies. Sino que realmente son vocaciones. Es por eso, que el tener una vocación definida es demasiado complicado y genera toda una serie de incertidumbres en tu vida. Ya que la presión social suele atacar y terminas siendo juzgad; y sobretodo, presionado para elegir solo a una de tus tantas amadas vocaciones.

Tipos de Multipotenciales

Multipotencial Secuencial

La dinámica de este multipotencial es muy notoria, ya que para brincando de pasión en pasión. Lo que puede dar una imagen de ser inestable. Sumado al qué dirán, pues se necesita aumentar la autoconfianza y saber discernir entre sus vocaciones para que pueda ser sostenible y no termine perjudicando su vida. Algo muy importante de aclarar, es que este tipo no cambia de vocación porque se dió cuenta que es pésimo en ella, sino porque realmente ya llegó a lo que él deseaba o sea cumplió su propósito.

Multipotencial Simultáneo

Este tipo es menos obvio. Puede pasar tranquilamente como una persona con una vocación y muchos hobbies. Pero lo que esta persona realmente hace es tener muchos proyectos en paralelo, y sobretodo muy diversos. Pudiendo mezclar gastronomía, diseño gráfico, ingeniería, literatura o etc. Si realmente ya se encuentra establecido en algún trabajo, buscará tener participación en proyectos multidisciplinarios y lógicamente buscará carreras más amplias.



Principales problemas a enfrentar

  • Baja autoestima, si una persona multipotencial no tiene la fortaleza necesaria para sobrellevar el qué dirán y vivir a plenitud.
  • Poca productividad, es importante saber cómo organizarse y aprovechar al máximo todos los recursos que tengamos a la mano y/o nos generen menos costos.
  • Baja calidad de vida, si no se prioriza las vocaciones que tenemos no podemos ser autosostenibles y al contrario solo tendremos más deudas o poca solvencia económica.

Información importante

Algo a tener en cuenta, antes de terminar este artículo, es que pueden existir muchas personas que van de interés en interés buscando su propósito, y lo dejan al irles mal. Esto no pasa con los multipotenciales, ellos disfrutan y absorben toda la información que quieran respecto al campo elegido. Y recién cuando logran su propósito personal, cambian de interés.

Cabe resaltar, que ambos tipos son extremos. Las personas multipotenciales suelen andar entre ambos, graduando en diferentes etapas de su vida.

Aprovechar la nueva etiqueta MULTIPOTENCIAL

Ahora que sabes lo básico de ser Multipotencial, ya te habrás dado cuenta si tú lo eres o no. La mejor manera de aprovechar esto, es que reflexiones mucho y que mejores la actitud que tengas. No comiences a inflar tu ego con etiquetas solo por vanidad.

Te recomiendo buscar más información al respecto. Alguien inspirador sobre esta etiqueta, es Emilie Wapnick, que se encarga de difundir esta información por diversos medios ( Charlas TED, libros, web ) . Te dejo el enlace a su web Puttylike

Por mi parte, te brindo 2 RECURSOS GRATUITOS

Plantilla Individual de Intereses : Aquí puedes colocar los principales datos para poder priorizar tus diversos intereses. Lo puedes imprimir directamente o usarlo como inspiración para personalizar tus plantillas.

Calendario Multipotencial : Imprímelo y coloca en cada mes, el interés que hayas decidido trabajar, luego de analizar en tu plantilla. También puedes imprimirlo en papel sticker y colocar en diferentes superficies 😉

Espero hayas descubierto si eres multipotencial o no, en todo caso, te agradecería compartas esta información en tus redes sociales para que más personas lo sepan también.

Sígueme en mis redes sociales, habrá información extra útil en cada una de ellas 😉

8 Comentarios

  • Cecilia Garcia

    Me tranquiliza leer esto , me identifico totalmente , en un principio me causó mucha confusión por la presión social, pero en este momento todo lo encauce en un solo objetivo, le tuve que buscar el lado amable porque del otro lado cuando pensé que no encontraba mi verdadera pasión tampoco sabía cómo utilizar todos los conocimientos que ya tenía para lograr algo en la vida , me hizo sentir en algún momento fracasada y sin un rumbo o dirección en la vida pero ahora que todo lo uso para el mismo objetivo me va mejor , agradezco el articulo y saber que no soy la única , nunca pensé ni siquiera que hubiera una palabra para esto , lo que me tranquilizaba siempre era ver que personajes como Leonardo Da Vinci o Andy Warhol y seguro bastantes más fueron multifuncionales.

    • admin

      ¡ Qué bueno que tú misma hayas encausado tu vida ! Lo bueno de tener esta etiqueta de MULTIPOTENCIAL, es esa paz mental que mencionas. Es por eso, que debemos compartir esta información para que más personas entiendan qué les sucede y no cedan a la presión social. Tengamos una vida digna y placentera, disfrutando nuestras diversas pasiones.

  • Meri Gatica

    Me identifico con multipotencial simultáneo ya que llevo cursos y mi carrera de diversificado y tengo planeado seguir estudiando aun más

    • Carla

      Gracias!!! Llegue q tu página por casualidad y uffff no tenía idea que existía un nombre para eso. Muchas veces me he preguntando que estudio 🙄🙄. Porque me gustan muchas cosas pero pensé que era indecisión mía.. Lo peor que encontraba en que en todo era bueno y todo me apasiona por eso empecé a hacer autodidacta … Me gusta la fotografía, el diseño gráfico (aprendí sola a hacer flyers y cosas por el estilo).. El diseño de modas, el marketing digital y tengo un espíritu emprendedor siempre buscando que hacer o que vender 🤷‍♀️🤷‍♀️. Gracias por tu artículo

  • Noelis

    Ser un multipotencial a sido un gran descubrimiento y comprender estas peculiaridades que nos inquietan sin saberlo. Aunque la sociedad no nos conozca o lo vea como algo negativo porque pensamos de forma distinta. Gracias por compartir este interesante artículo. Exitos..

  • Velter

    que pena, siempre me senti frustrado por que nunca halle mi vocacion, y ahora resulta que soy multipotencial, que desgracia, saber que nunca podre especializarme en nada, ni modo, a mi me gusta escribir, crear musica, la escultura, historia, el universo…..bueno al menos ya se que problema tengo, ahora a trabajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *