Desarrollo Profesional

Cursos gratuitos de la UNAM (Online)

Aún seguimos en casa en gran parte del mundo, por lo que nuestras ganas de aprovechar el tiempo y estudiar algunos cursos gratuitos online no se han ido. Hoy te traigo información para estudiar algunos cursos gratuitos online de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Requisitos

Para poder acceder a cualquier de los cursos no necesitas ser mexicano, solo deberás registrarte en la plataforma y seleccionar el curso de tu preferencia.

¿El certificado es gratis?

Si bien todos los cursos son gratuitos, los certificados no lo son. Por cualquiera de ellos, deberás realizar un pequeño pago a la plataforma y lo obtendrás. Esto es meramente opcional, así que no te preocupes.

1. Charles Darwin: El origen del evolucionismo moderno

Contenido: Este curso está dirigido a cualquier persona que desee conocer de manera general qué es y cómo se ha explicado la evolución de las especies. Será de gran interés para alumnos, profesores y profesionales del área de ciencias biológicas y de la salud que deseen conocer los antecedentes históricos, así como los fundamentos centrales de la teoría de Charles Darwin, que configuraron el pensamiento evolutivo moderno.

2. Anticorrupción: Introducción a conceptos y perspectiva práctica

Contenido: Conoce los conceptos centrales del fenómeno social denominado corrupción, analizar su relación con la ética e integridad en el servicio público, así como con los derechos humanos.

3. Estadística y Probabilidad

Contenido: En este curso podrás apoyar tu formación en temas de estadística y probabilidad I.

Más allá de que encuentres aquí un apoyo para lograr una calificación, el curso busca ayudarte a que adquieras los aprendizajes que comprenden temas de estadística descriptiva, datos bivariados y probabilidad, los cuales te serán de utilidad en tu paso por la licenciatura y en tu vida profesional.

4. Química, guerra y ética

Contenido: En este curso estudiarás lo básico que hay que saber acerca de las armas químicas, su modo de acción y sus consecuencias; estudiarás los esfuerzos que se han hecho y se siguen haciendo para la eliminación de esas armas en los niveles local y global.

5. Fundamentos de agrotecnología

Contenido: Las nuevas tendencias en la industria agroalimentaria, el cambio climático y las necesidades globales de alimentación hacen que la forma de cultivar, hacer llegar los alimentos a la industria y de allí a las mesas de los consumidores cambien. La tecnología aporta nuevas herramientas que, empleadas de forma adecuada y precisa, potencian y coadyuvan los diferentes procesos de la producción agrícola

Al usar nuevas tecnologías se aprovechan las economías de escala permitiendo el acceso para grandes como y pequeños productores lo que deriva una mayor cantidad y calidad de alimentos para contribuir con la seguridad alimentaria de todos en el futuro próximo.

6. Cómo autoconstruir tu vivienda

Contenido: En este MOOC, ofrecido por la UNAM, aprenderás las bases y los procedimientos precisos paso a paso para que puedas llevar a cabo la autoconstrucción de una vivienda básica, segura y económica para ti y tu familia; también te será de gran utilidad si estás buscando aprender a reparar, mejorar la estructura de tu vivienda e incluso si buscas autoemplearte.

7. Cómo autoconstruir tu vivienda. Segunda etapa

Contenido: 

Si te has preguntado cómo es el proceso de construcción de losas, así como el diseño e instalación tanto eléctrica, hidráulica y sanitaria; no te puedes perder el curso «Cómo autoconstruir tu vivienda. Segunda etapa», que en su primera versión tuvo más de 60,000 estudiantes inscritos.

En esta segunda etapa, te brindaremos información importante acerca de la construcción y mantenimiento de una vivienda; donde aprenderás cómo hacer el armado de una cimbra, la función de las cadenas de remate, el proceso de construcción de las escaleras, y los tipos de losas; así como los materiales y procesos principales para el diseño de una instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria. Todo ello de la mano de especialistas en el tema, y con ayuda de recursos que te permitan conocer el funcionamiento de los componentes de tu vivienda para mejorarla, construirla o incluso autoemplearte.

8. Diálisis peritoneal

Contenido: 

El programa de diálisis peritoneal incluye conocimientos teórico-prácticos de índole resolutivo para la enseñanza del autocuidado en paciente que se dializan en su domicilio.

Se estructura a partir de las necesidades de formación que debe cubrir enfermería en las áreas de diálisis peritoneal. Se consideran como elementos básicos en este curso; conocimiento de la función normal del riñón, Enfermedad Renal Crónica (ERC) en sus diferentes estadios, valoración del paciente para ingreso a diálisis peritoneal, acceso peritoneal, cuidado del orificio de salida, medidas higiénicas, dietéticas, manejo de complicaciones en domicilio y los diferentes sistemas de conectología manual.

9. Programación en Java

Contenido: Conceptos básicos del lenguaje como clases e interfaces. Aprenderá a:

• Plantear la solución de un problema utilizando orientación a objetos.

• Programar la solución de los problemas utilizando las siguientes características del lenguaje Java:

-Interfaces y clases

-Métodos constructores de objetos, de acceso, de actualización, de implementación y auxiliares.

-Atributos y variables locales de tipos primitivos o de clase.

-Utilización de clases de biblioteca.

-Esquemas de ejecución como la repetición y la selección de enunciados

-Arreglos

10. Manejo moderno de la caries dental

Contenido: Se trata de un curso básico sobre el tratamiento de la caries dental para controlar su progresión. Existen diversas posturas sobre el tratamiento de esta enfermedad. En este curso, se revisa una aproximación al tratamiento no invasivo de este problema. La caries dental es examinada no sólo como la destrucción parcial o total del diente, sino como una enfermedad que presenta diferentes fases. Asimismo, se analizan principios y elementos para controlar la caries dental, antes de que se presenten cambios observables en los dientes.

11. Sistemas agrosilvopastoriles

Contenido: En este curso, ofrecido por la UNAM, se abordan los beneficios y retos de la ganadería y la necesidad de transitar hacia nuevos esquemas de producción más amigable con el ambiente. Asimismo, profundiza en los sistemas agrosilvopastoriles como alternativas productivas sociales y ambientalmente viables, así como rentables que no sólo repercuten en el bienestar a nivel local sino que contribuyen al cumplimiento de metas globales de desarrollo sostenible. A lo largo del curso, se presentarán conceptos clave tales como “ganadería climáticamente inteligente”, “buenas prácticas ganaderas”,“manejo integral del paisaje” y los “servicios ecosistémicos”.

12. Farmacovigilancia ocular

Contenido: Con este curso el participante identificará entre una reacción adversa al medicamento, un evento temporalmente asociado a vacunas y las consecuencias adversas de las tecnologías médicas.

13. Cuidado de heridas en el ámbito hospitalario

Contenido: Conocimientos básicos para el manejo de pacientes con heridas con la finalidad de brindar un cuidado de calidad y seguro.

14. Evaluación educativa del y para el aprendizaje en educación superior

Contenido: Un ejercicio de reflexión crítica de conceptos como: evaluación del y para el aprendizaje, evaluación formativa, evaluación diagnóstica, evaluación sumativa, criterios para una buena evaluación, exámenes de alto impacto, aspectos legales, éticos y sociales de la evaluación.

15. Actualización en el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2

Contenido: Dirigido a médicos y profesionales sanitarios que tienen contacto con pacientes diabéticos; con ello, se busca disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

16. Estudio de los bienes comunes

Contenido: Una introducción al estudio de los bienes comunes (como bosques, mecanismos de irrigación, tierras de pastoreo, pesquerías, recursos culturales o la información) y su gobernanza.

17. Introducción a Data Science: Programación Estadística con R

Contenido: Este curso te proporcionará las bases del lenguaje de programación estadística R, la lengua franca de la estadística, el cual te permitirá escribir programas que lean, manipulen y analicen datos cuantitativos.

18. Evaluación de inversiones en Bienes de Capital

Contenido: Aprenderás a calcular el valor presente neto, la tasa interna de rendimiento como elementos primordiales para la evaluación de los proyectos de inversión en bienes de capital de una empresa.

19. Las estaciones del año y el clima

Contenido: Un curso altamente recomendado para conocer distintos aspectos del fenómeno climático.

20. Control automático: La tecnología invisible

Contenido: Con este curso, los participantes conocerán la aplicación de los sistemas de control y algunos ejemplos de ellos. Además, revisarán a grandes rasgos sus características básicas y sus diferentes representaciones, con especial énfasis en el modelado matemático. Al término del curso: Identificarás la utilidad y las características principales de los sistemas de control. Distinguirás entre un sistema de control en lazo abierto y un sistema de control en lazo cerrado.

21. La Solución del Conflicto Ético

Contenido: En este curso, ofrecido por la UNAM, los participantes lograrán identificar y tomar decisiones sobre casos clínicos con conflictos éticos en el área de la salud por medio de la aplicación del razonamiento ético desde una perspectiva universal y considerando los aspectos médicos y éticos, el marco jurídico y la decisión ética.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mami Manie