Organización,  Productividad

¿ Qué es Getting Things Done ( GTD ) ?

Si eres de las personas que quieren organizarse y aún no tienes claro qué técnicas usar. Te invito a seguir leyendo y conocer cómo aplicar esta interesante técnica que te dará la tranquilidad para cumplir tus objetivos. Veamos de qué trata Getting Things Done. Método creado por David Allen, experto en productividad.

La importancia de GTD

Algo común que nos suele pasar es que tenemos muchas tareas resonando en nuestra mente. Queremos ordenar esa maraña y poder comenzar. ¿ El problema? No saber qué pasos seguir y comenzar a actuar. ¿ Resultado común? No hacer casi nada o ser poco efectivo, teniendo más ideas rondando.

GTD te permite dejar eso de lado y ordenar todas tus ideas. Así, estarás más enfocado en desarrollar tus actividades y serás más eficiente con tus objetivos.

Pasos de GTD

1. Recopilar

Necesitamos tener la mente libre, y solo lo logramos transfiriendo nuestras ideas a un papel o digitalmente. Dedícate un momento a pensar en todos tus pendientes, cosas extras que te rondan, etc. Trata de no dejar nada fuera.

2. Procesar

Ahora, debemos cambiar nuestras anotaciones por acciones. De esa manera vamos a tener más claridad.

3. Organizar

Para este paso, es necesario tener en cuenta qué objetivos queremos lograr según cada acción. Así, distribuiremos fácilmente y nos ayuda con una visión más organizada de todo.

Usa una clasificación que te haga sentir cómodo y la entiendas a la perfección.

4. Evaluar

Este es un paso que nos ayudará a filtrar actividades y priorizar su ejecución. Trata de realizarlo más de una vez para potenciar tu organización.

5. Hacer

Teniendo claro qué haremos y la prioridad que tiene, es más fácil ejecutar nuestras actividades. Nuestra mente se sentirá más tranquila y aumentará nuestra concentración.

Modelo de 6 niveles de altitud

Para complementar GTD, es necesario conocer un poco de este modelo. Nos permitirá comprender cómo vamos avanzando a corto, mediano y largo plazo.

1. Acciones/ Pista de aterrizaje

Son las actividades simples que puedes realizarlas en un solo tiempo y espacio.

2. Proyectos/ 3000 metros

Si necesitas realizar varias actividades para lograr tu objetivo, es un proyecto GTD.

3. Áreas de enfoque y responsabilidad/ 6000 metros

Aquí están nuestros compromisos diarios con nosotros mismos y los que nos rodean.

4. Metas y objetivos/ 9000 metros

Nos permiten saber qué queremos lograr y cuáles serán los pasos para lograrlos.

5. Visión / 12000 metros

Podemos ver cómo queremos vernos a largo plazo y que todo lo anterior esté alineado a ello. Seamos coherentes en esta parte.

6. Propósitos y principios/ 15000 a más

Es clave para encontrar el Why de nuestra vida. Entenderemos por qué hacemos y elegimos tal cosa. Qué cosas podemos aceptar como pilares en nuestra vida y qué no. Se requiere más autoconocimiento para poder tener claro y mantenernos coherentes con nosotros mismos.

Teniendo estos pasos y niveles claros, Cualquier duda que tengas, estoy para ayudarte. Puedes comunicarte por cualquiera de mis redes sociales 🙂

Un comentario

  • David Velasquez.

    Que genial, muy buena la probare, había escuchado acerca de la técnica pomodoro y estoy pensando en aplicarla como estrategia en gerencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *